Porta II - Estilo musical

27 de mayo de 2010
Continuamos con Porta. En esta ocasión quiero hablaros de su estilo musical, y de cómo ha conseguido destacar sobre tantos otros.

Su principal arma es la voz. Ya en sus inicios, Porta definió su estilo arrastrado y "casi gritando", con un timbre de voz agudo muy peculiar y reconocible. En cierto modo, nos recuerda a Eminem en algunas ocasiones, y el propio Porta ha admitido que nuestro amigo Slim Shady ha sido una de sus mayores influencias. Su voz tiene un carácter "adolescente", por lo que no le otorga demasiada seriedad, pero sí un gran juego.

Además, al comenzar en el mundo del hip hop, Porta produjo sus propias instrumentales, de calidad lo suficientemente aceptable como para hacer temas escuchables y de mediana calidad con su propio equipo en casa.

La forma de grabación también estuvo definida desde el comienzo, muchas tomas con coros primarios y superposiciones de finales/comienzos de frase, que unido al timbre de voz, al flow y a la rapidez general de las instrumentales da un carácter muy dinámico, potente y aparentemente complicado a sus obras. Posteriormente, al grabar en Lebuqe; Soma, respetando el propio estilo de Porta, añadió su elemento "mágico" de las 3 pistas de voz en diferente tono, y el sonido de Porta se hizo inconfundible.

Lo más criticado, en muchas ocasiones con razón, suelen ser sus letras: muy repetitivas y simples, pero compensadas y disimuladas con tanto despliegue técnico y estilo vocal.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada