Porta III - Publicidad

30 de mayo de 2010
Y por fin llegamos al fondo del asunto. ¿A qué se debe el éxito de Porta? Simplemente a eso, a la publicidad. Explicaremos esto por puntos.

1.- Ausencia de malos trabajos en los inicios: Aunque la música de Porta tenga gran variedad de opiniones, desde 2005-2006 cuando empezó a darse a conocer por la red, no ha salido a la luz ningún tema especialmente malo, y todo con su estilo definido del que ya hablamos anteriormente.

2.- Apoyo del público especializado en sus comienzos: Porta se hizo famoso tras colgar su primera maqueta en la conocida web HHGroups (que, de hecho, ahora es tan famosa gracias a la promoción que dieron a Porta en su día). Esto le supuso gran cantidad de críticas positivas por parte del público especializado.

3.- Estilo inconfundible: Como ya explicamos anteriormente, ésto influyó positivamente como una renovación del rap, aunque no fuera exactamente así.

4.- Estética definida: A pesar de que últimamente Porta huye de su estética clásica, lo cierto es que todo el mundo tiene en la cabeza esa imagen de un chico con los pantalones caídos, una camiseta de ecko, una cadena de plata, un abrigo de plumas, una nariz afilada y un gorro de karl kani sobre pelo largo.


Bien es sabido, que una estética definida es lo máximo para un artista, y en el terreno del rap, donde no hay demasiadas variaciones, lo es aún más.

Además, la publicidad otorgada a esas marcas, tampoco es nada despreciable.

5.- Polémica: Quizás este sea el punto más importante de todos. Desde que comenzó en el mundo del rap, Porta ha estado rodeado de todo tipo de polémicas. Desde sus letras, su aspecto, sus temas... y el propio Porta contribuye a ello haciendo temas sobre lo bueno que es, temas como "Las Niñas" , o temas criticando a cualquier otro rapero.

Lo más grande de todo esto fue el rumor que se extendió por internet sobre la muerte de Porta debido a una sobredosis. Porta no hizo nada por desmentirlo hasta justo antes del lanzamiento de su primer LP En Boca de Tantos , lo que se tradujo en un éxito de ventas rotundo.

6.- Cambio de estilo: Con su último disco, Trastorno Bipolar, comienza una nueva época en la que la voz no está tan dura y castigada (la principal, porque las voces de apoyo siguen siendo idénticas), con un estilo más calmado y "natural". También ha dejado algo de lado el gorro de karl kani, y las pintas tan excesivamente anchas. Todo esto, le ha dado mucho más apoyo por el público especializado, que le tachaba de comercial.


Probablemente me deje bastantes cosas en el tintero, pero en resumen, ha sido un artista que ha sabido manejar su carrera en cuanto a la publicidad de manera sublime, y como él mismo afirma, "criticar, solo le dais promoción a este rapero, traducción de lo que hacéis por mí es regalarme dinero".

0 comentarios:

Publicar un comentario