Porta III - Publicidad

30 de mayo de 2010
Y por fin llegamos al fondo del asunto. ¿A qué se debe el éxito de Porta? Simplemente a eso, a la publicidad. Explicaremos esto por puntos.

1.- Ausencia de malos trabajos en los inicios: Aunque la música de Porta tenga gran variedad de opiniones, desde 2005-2006 cuando empezó a darse a conocer por la red, no ha salido a la luz ningún tema especialmente malo, y todo con su estilo definido del que ya hablamos anteriormente.

2.- Apoyo del público especializado en sus comienzos: Porta se hizo famoso tras colgar su primera maqueta en la conocida web HHGroups (que, de hecho, ahora es tan famosa gracias a la promoción que dieron a Porta en su día). Esto le supuso gran cantidad de críticas positivas por parte del público especializado.

3.- Estilo inconfundible: Como ya explicamos anteriormente, ésto influyó positivamente como una renovación del rap, aunque no fuera exactamente así.

4.- Estética definida: A pesar de que últimamente Porta huye de su estética clásica, lo cierto es que todo el mundo tiene en la cabeza esa imagen de un chico con los pantalones caídos, una camiseta de ecko, una cadena de plata, un abrigo de plumas, una nariz afilada y un gorro de karl kani sobre pelo largo.


Bien es sabido, que una estética definida es lo máximo para un artista, y en el terreno del rap, donde no hay demasiadas variaciones, lo es aún más.

Además, la publicidad otorgada a esas marcas, tampoco es nada despreciable.

5.- Polémica: Quizás este sea el punto más importante de todos. Desde que comenzó en el mundo del rap, Porta ha estado rodeado de todo tipo de polémicas. Desde sus letras, su aspecto, sus temas... y el propio Porta contribuye a ello haciendo temas sobre lo bueno que es, temas como "Las Niñas" , o temas criticando a cualquier otro rapero.

Lo más grande de todo esto fue el rumor que se extendió por internet sobre la muerte de Porta debido a una sobredosis. Porta no hizo nada por desmentirlo hasta justo antes del lanzamiento de su primer LP En Boca de Tantos , lo que se tradujo en un éxito de ventas rotundo.

6.- Cambio de estilo: Con su último disco, Trastorno Bipolar, comienza una nueva época en la que la voz no está tan dura y castigada (la principal, porque las voces de apoyo siguen siendo idénticas), con un estilo más calmado y "natural". También ha dejado algo de lado el gorro de karl kani, y las pintas tan excesivamente anchas. Todo esto, le ha dado mucho más apoyo por el público especializado, que le tachaba de comercial.


Probablemente me deje bastantes cosas en el tintero, pero en resumen, ha sido un artista que ha sabido manejar su carrera en cuanto a la publicidad de manera sublime, y como él mismo afirma, "criticar, solo le dais promoción a este rapero, traducción de lo que hacéis por mí es regalarme dinero".

Porta II - Estilo musical

27 de mayo de 2010
Continuamos con Porta. En esta ocasión quiero hablaros de su estilo musical, y de cómo ha conseguido destacar sobre tantos otros.

Su principal arma es la voz. Ya en sus inicios, Porta definió su estilo arrastrado y "casi gritando", con un timbre de voz agudo muy peculiar y reconocible. En cierto modo, nos recuerda a Eminem en algunas ocasiones, y el propio Porta ha admitido que nuestro amigo Slim Shady ha sido una de sus mayores influencias. Su voz tiene un carácter "adolescente", por lo que no le otorga demasiada seriedad, pero sí un gran juego.

Además, al comenzar en el mundo del hip hop, Porta produjo sus propias instrumentales, de calidad lo suficientemente aceptable como para hacer temas escuchables y de mediana calidad con su propio equipo en casa.

La forma de grabación también estuvo definida desde el comienzo, muchas tomas con coros primarios y superposiciones de finales/comienzos de frase, que unido al timbre de voz, al flow y a la rapidez general de las instrumentales da un carácter muy dinámico, potente y aparentemente complicado a sus obras. Posteriormente, al grabar en Lebuqe; Soma, respetando el propio estilo de Porta, añadió su elemento "mágico" de las 3 pistas de voz en diferente tono, y el sonido de Porta se hizo inconfundible.

Lo más criticado, en muchas ocasiones con razón, suelen ser sus letras: muy repetitivas y simples, pero compensadas y disimuladas con tanto despliegue técnico y estilo vocal.

Porta I - Introducción

16 de mayo de 2010
Hoy voy a hablaros de uno de los temas más controvertidos del hip hop: Porta. Para una gran mayoría de aficionados se le considera un toyaco, debido a su predominante temática amorosa, ego algo subido, ídolo de masas adolescentes, etc... Personalmente creo que es un tema mucho más complicado de lo que parece, por lo que dedicaré varias entradas para expresar mi opinión sobre todo esto.

En términos generales, creo que es admirable por saber encauzar de forma prodigiosa su carrera, valiéndose de todo tipo de artimañanas publicitarias, y en cuanto a la música en sí misma, es un estilo poco usual (no digo novedoso, ya que muchos otros raperos estadounidenses lo utilizaban desde hace tiempo) al que no estamos acostumbrados.

De momento, podéis escuchar algunas canciones suyas en su myspace, y de paso os dejo la biografía que aparece en la wikipedia.

Porta comienza a grabar temas de rap alrededor de los doce años de edad.[4] [5] En marzo de 2006 graba una maqueta autofinanciada bajo el título de No es cuestión de edades, producida por Soma y grabada en los Estudios Lebuqe.[6] En abril, dicha maqueta se publica simultáneamente bajo licencia Creative Commons en varias páginas web de descargas gratuitas, entre las que se encuentra MySpace.[5] [7] La grabación cosecha un sorprendente éxito de descargas.[4]

En diciembre de 2006 comienza a trabajar en su segunda demo, No hay truco, que ve la luz el 29 de enero de 2007.[6] Apenas unos meses más tarde, su perfil de MySpace es ya el segundo espacio de temática musical más visitado de dicho portal en España.[6] Cada una de sus dos maquetas ha recibido más de tres millones de descargas y su perfil ha sido visitado más de 14 millones de veces.[7] Su canción Dragon Ball rap es el tercer vídeo más visto en España en la historia de YouTube, con más de 27 millones de visitas.[8] Su popularidad en la red le vale un contrato discográfico con Universal Music que firma en noviembre de 2007.[6]

Su primer álbum, En boca de tantos, sale al mercado el 19 de febrero de 2008.[1] Aunque es acogido por la crítica de forma dispar,[9] [10] [11] obtiene un notable éxito comercial, alcanzando en su segunda semana la séptima posición en la lista de ventas de discos en España y la certificación de disco de oro (más de 40.000 copias vendidas).[12] [13] El videoclip del tema que da nombre al disco gana el premio Sol Música al mejor videoclip en el Festival de Málaga de 2008.[14]

Entre marzo y mayo de 2008, MySpace publica una serie de nueve capítulos dedicada a Porta; se trata de la primera serie de producción española que aparece en dicha red social.[15] [16] Además, en junio de ese año se edita una biografía del rapero barcelonés con el título de Algo que contar.

El segundo trabajo de Porta vio la luz el 6 de octubre de 2009 y lleva como título "Trastorno bipolar".



Discografía:

Nota: debido a ciertas restricciones, no puedo poner link de descarga a estos trabajos, pero las dos maquetas están disponibles en HHGroups, y los discos seguro que aparecen rápido buscando un poco por google ;)

Focusrite Saffire 6

12 de mayo de 2010
Después de dos semanas esperándolo, hoy me ha llegado el paquete de alemania con unos cuantos cables y una tarjeta de audio Focusrite Saffire 6 para el estudio. La dolorosa asciende a un total de casi 200€, pero merece la pena por la calidad que nos ofrece esta prestigiosa marca.

Focusrite destaca por la calidad de sus previos y conectores, siendo usada por productores de todo el mundo en grandes y pequeños estudios, con una gama de productos muy extensa. Concretamente este modelo, Saffire 6 USB, ha salido al mercado hace pocos meses, como la tarjeta de sonido más barata de esta marca, pero con una calidad muy cercana a productos de una gama mucho mas alta, que pueden rondar perfectamente los 500 - 600 €, o si queremos montarlo en rack, pudiendo sobrepasar sin problemas los 1000€ .


En la caja se incluyen un CD de instalación y un CD con diversos programas, manual de instrucciones, documentación... y cuatro lágrimas para colocar en la parte de abajo de la tarjeta y no rayar la mesa. Esta interface tiene un aspecto robusto, es bastante pesada y tanto los conectores como los potenciómetros se antojan de una calidad indiscutible.

Esta tarde hemos tenido la oportunidad de probarlo para grabar un par de temas de la maqueta, que estará finalizada en aproximadamente un mes, y estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos.

Al tener una mesa de mezclas de 16 canales con sus previos de calidad con alimentación Phantom, no precisamos de los preamplificadores integrados de la interface USB, pero por lo que he podido leer en páginas especializadas son de gran calidad, al contrario de los criticados M-Audio por su ruido y sonido seco. La tarjeta posee un puerto USB 1.1, que puede parecer algo anticuado, pero realizando los cálculos pertinentes, sobra un 80% de ancho de banda grabando y reproduciendo a máxima calidad.

La experiencia durante la grabación ha sido algo agridulce, puesto que al no estar muy familiarizado con los controles he tenido algún problema para adaptar el nivel de línea. Además, la gran cantidad de plugins utilizados en las intrumentales de hoy, grabando con el mismo DAW, ha dado algunos problemas de glitch, y uno de los dos temas me he visto obligado a desecharle. La latencia en FL Studio rondaba los 10-15 ms, pero supongo que en algún secuenciador especializado en el tratamiento de voces la latencia podría reducirse a la mitad o aún menos.

En resumen, una tarjeta de sonido de gran versatilidad, y con una gran relación calidad precio, de la mano de Focusrite.

VI Festival Cultura Urbana

6 de mayo de 2010
El día 15 de Mayo, tendrá lugar el festival de Cultura Urbana en Madrid de este año. Por diversos problemas, me quedaré con las ganas de ir esta vez, pero animo a todos los interesados a que asistan al festival de Hip Hop más importante del año en España.

Las entradas se pueden comprar en la web de Cultura Urbana, ticketmaster, fnac y carrefour taquilla (en el 902 400 045).

Tenemos una lista de artistas confirmados provisional.





























Tenéis mucha más información como normas, cómo llegar, horarios, etc... en la web de Cultura Urbana.

Entrevista Tote King HHDirecto 2010

4 de mayo de 2010
Tote King nos desvela el significado de su último álbum T.O.T.E. , y nos habla de su próximo disco que se llamará "El lado oscuro de Ghandi", que según dice, ya está terminado. Una entrevista muy interesante que nos llega directamente de las manos de HHDirecto.

No olvidéis pausar la reproducción de música en la parte izquierda del blog.